jueves, 13 de octubre de 2016

Estudiar Trabajo Social con vocación

 Estudiar Trabajo Social con  vocación



El trabajo social es una carrera que hay que estudiarla si tienes vocación ya que conlleva muchos desafíos y dedicación con los sujetos si quieres estudiar esta esta profesional es por qué quieres ayudar al prójimo y a los más desvalidos dentro de una institucionalidad inserta dentro de la sociedad no todos los individuos pueden estudiar trabajo social ya que va de la mamo con la vocación en el trabajo social solo puedes estudiar esta carrera si tienes auténtica vocación en el tarea social y problemas sociales.


Estudiar con vocación es un desafío .ya que el ser una sujeto  de escucha activa, ser asertivo, empático, movilizar recursos, comunicación fluida, integrador entre otros. Por ende un trabajador no se ha hará  rico con esta carrera pero si tendrá la gratificación de ayudar a los usuarios en todo instante ser agente de cambio dentro de esta sociedad y la satisfacción de atender , guiar dentro de las necesidades que tener el individuo . esta carrera se estudia por vocación verdadera y son sujeto que están dispuesta al cambio y mejorar las condiciones de vida de los usuarios .




Jessica Aburto L









Jessica . (13 .10.2016). Estudiar Trabajo Social con vocación. 13.10.2016, de ESTUDIAR Sitio web: foto http://radioinseparable.jimdo.com/2016/03/29/8-blogs-de-trabajo-social-que-deber%C3%ADas-leer/   

miércoles, 12 de octubre de 2016

texto y conclusión

1. La sociedad como realidad objetiva
Para Berger y Luckmann, la sociología del conocimiento debe ocuparse en cómo ese conocimiento interpreta y construye la realidad, fundamentalmente la realidad de los procesos de vida cotidiana. En primer lugar, comienzan este trabajo desde una perspectiva filosófica, a través de un análisis fenomenológico de la vida cotidiana.
Los autores destacan cinco elementos fundamentales que estructuran la tríada realidad interpretada/significado subjetivo/mundo coherente:
a) la conciencia, que define la intención y la búsqueda de objetos;
b) el mundo intersubjetivo, que se comparte con los demás;
c) la temporalidad, como carácter básico de la conciencia (orden temporal);
d) la interacción social, que crea esquemas tipificadores;
e) el lenguaje, como elemento clave objetivo (externo al individuo) que facilita la estructuración del conocimiento en términos de relevancia.
A continuación, los autores entran en el análisis del proceso de construcción de la sociedad como realidad objetiva, del cual destacan dos momentos básicos: la institucionalización y la legitimación.
Berger y Luckmann se confiesan en diversos momentos deudores de las teorías de Mead, y en especial de la formación del yo humano. El ser humano se forma en interacción con su ambiente cultural y el orden cultural y social.
El orden social, sin embargo, no es considerado como externo e impuesto al individuo, sino que aparece a través de una relación dialéctica con éste, como producto humano. La realidad institucionalizada tiene su origen, por tanto, en la tendencia a la habituación del ser humano, tendencia que, por una parte, le facilita estabilidad y, por otra, innovación constante, pues le evita dedicar su esfuerzo a tareas triviales y repetitivas.
Esta institucionalización conlleva la tipificación recíproca de acciones entre los actores, hasta llegar a convertirse en una forma de control social. Posteriormente, este comportamiento institucionalizado se reifica, es decir, se experimenta como una realidad objetiva, externa a la voluntad del individuo.
BERGER, P. y LUCKMAN N, T: . ( (1968)). construcción social dela realidad. 1271072016, de resumen del libro Sitio web: https://teodulolopezmelendez.wordpress.com/2010/04/21/%E2%80%9Cla-construccion-social-de-realidad%E2%80%9D-de-peter-berger-y-thomas-luckmann/

viernes, 7 de octubre de 2016

ENTREVISTA Y VÍDEO A PROFESIONAL DE ÁREA


Entrevista a Escarlet profesional en el área

La entrevista que se realizó consistió en realizar tres preguntas con respecta a la realización del Blog las cuales fueron:


·         ¿Qué entiende por vocación social?

R: Se entiende por vocación todas las habilidades sociales y habilidades blandas más que como profesional como persona que le entrega a un individuo grupo o personas.

·         ¿Cómo se lleva a cabo desde la práctica la vocación?
·          
R: Es saber utilizar las habilidades sociales que tu manejas que tú tienes como habilidad para poder entregar a las personas principal, cuando tu trabajo interactúas un grupo de personas sean agrupaciones o sean individuos.

·         ¿Qué habilidades blandas se utilizan desde el quehacer profesional desde la vocación?

R: Son múltiples yo utilizo tres la mayoría de las intervenciones o interacciones con personas la principal es la empatía no dejo de ser empático por muy difícil que sea ponerse en el lugar del otro no entendiendo no comprendiendo muchas veces la situación que está pasando las persona también pongo en práctica la asertividad siempre ser asertivo lleva mucho más a la persona que se entiende por asertividad a utilizar un lenguaje muchas veces técnico a un lenguaje no coloquial pero si que sea entendible para la otra persona soy muy cuidadosa como como se expresa como la otra persona ,ya que tú no las conoces en su totalidad como va a recibir o aceptar lo que tú  quieres trasmitir y la comunicación adecuada posible buena no porque es muy subjetiva pero adecuada si bien no muy formal ,pero dentro de todo la formalidad que no se pierda como tú el respeto como profesional como el individuo que tu estas interviniendo habilidades blandas lo general porque es importante esta comunicación ya que hace una comunicación fluida y la interacción también va a ser más fluida y lo principal este individuo que acepte todo para que la persona para intervenir .  







Trabajo social como una profesión que promueve el fortalecimiento y la liberación de la sociedad para incrementar el bienestar: ¿Está usted de acuerdo con esa afirmación? Porqué?


“Debemos comenzar diciendo que uno de los principios, objetivos del Trabajo Social  es el bienestar del ser humano como persona, Privilegiando el bien común y no personal. Como profesional puedo decir que uno de los objetivos claros es el fortalecimiento de cualquier individuo , Comunidad y/o grupo , ya que somos los facilitadores de herramientas para los usuarios en que como generadores de cambios , estos mismos puedan lograr explotar , debemos ser conscientes que si un individuo se encuentra en su plenitud , superando una vida llena de obstáculos , vulnerabilidades , etc ; es este mismo ser humano que se sentirá seguro de enfrentar una nueva sociedad , y de la mano se le abren las puertas y mente a liberación donde el individuo como persona encontrará su propio BIENESTAR.”



 Les presento vídeo de diálogo entre profesionales del área del quehacer profesional desde la vocación.  




ESCARLET . (8/11/2013). entrevista . 7/10/2016, de JESSICA Sitio web: https://youtu.be/RTI2KFJM6HE https://youtu.be/i8O37_2tTEEhttp://escarlethcarolinatrabajosocial.blogspot.cl/

miércoles, 5 de octubre de 2016

CITAS



  Dentro del áreas del trabajo social hay varios prepulsores entre ellos es que se cita a continuación a unos de loa mas sobre saliente en el área de la profesión de trabajo social .




" Nuestra profesión es de origen reciente puesto que nace y se formaliza en los albores del siglo xx , cuando la beneficencia y la filantropía se consideraron insuficiente para solucionar los problemas sociales acabados por la industrialización y al éxodo  rural ".


Parafraseo:


 El trabajo social se desprende después de la guerra y ver las necesidades que los individuos necesitaban nuestra profesión se surgió y se fue modificando y cambiando a través políticas sociales que van en beneficio de las personas mas necesitadas . las industrialización  afecto el campo dando otra visión de las necesidades que requerían .
El trabajo social como profesión se realizo en Inglaterra en losa años sesenta ,es por ello de las visitas domiciliarias .                                                                                                                


"La demanda en el trabajo social ".

Parafraseo :

Después de la guerra el trabajo social fue muy significativo para la comunidad como y na ayudad asistencial.


"Origen de la necesidad y miseria del hombre".

Parafraseo :

 La necesidades humanas se vinculan con el trabajo social y los problemas a tratar de las carencias y necesidades de los sujetos mas vulnerables dentro de la sociedad.





Ezequiel Ander -EGG . (1996). Introducción al trabajo social. España: :lumen /Hvmanitas.
Foto:https://www.google.cl/search?q=fotos+de+ezequiel+ander+egg+e+publicacion&espv=

sábado, 1 de octubre de 2016

TEXTO La construcción social de la realidad



Capítulo 1. La realidad de la vida cotidiana

La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos.
El análisis fenomenológico de la vida cotidiana, o más bien de la experiencia subjetiva de la vida cotidiana, es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas, así como contra las aserciones acerca de la situación ontológica de los fenómenos analizados.
No necesitamos insistir en que el tomar conciencia del edificio del Empire State se diferencia del tomar conciencia de una angustia. Un análisis fenomenológico detallado revelaría las diversas capas de experiencia y las distintas estructuras de significado que intervienen. Lo que nos interesa aquí es el carácter intencional común de toda conciencia.
Mi conciencia, pues, es capaz de moverse en diferentes esferas de realidad. Dicho de otra forma, tengo conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples. Cuando paso de una realidad a otra, experimento por esa transición una especie de impacto. Este impacto ha de tomarse como causado por el desplazamiento de la atención que implica dicha transición. Este desplazamiento puede observarse con suma claridad al despertar de un sueño. Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como realidad por excelencia. Es  la realida de la vida cotidiana, y es la realidad suprema.
Este estado de plena vigilia con respecto a existir y aprehender la realidad de la vida
cotidiana es para mí algo normal y evidente por sí mismo, vale decir, constituye mi actitud natural, aprehendo la realidad como una realidad ordenada.
La realidad de la vida cotidiana se presenta ya objetivada. El lenguaje usado en la vida cotidiana me proporciona continuamente las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual éstas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene significado para mí. El lenguaje marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos.
Lo que “aquí y ahora” se me presenta en la vida cotidiana es lo realissimum de mi conciencia. Sin embargo, abarca fenómenos que no están presentes “aquí y ahora”.
Lo más próximo a mi es el mundo que está a mi alcance, el mundo en el que actúo a fin de modificar su realidad, o el mundo en el que trabajo y es  mi mundo por excelencia. La realidad de la vida cotidiana incluye zonas que no me resultan accesibles de esta manera. Pero, o bien no tengo un interés pragmático en esas zonas, o bien mi interés por ellas es indirecto en tanto puedan ser para mi mis zonas manipulativas en potencia.
La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. El mundo de la vida cotidiana es tan real para los otros como lo es para mí. También se, por supuesto, que los otros tienen de este mundo común una perspectiva que no es idéntica a la mía. Hay una correspondencia continua entre  mis  significados y sus   significados en este mundo, que compartimos un sentido común de la realidad   de éste. El mundo de la vida cotidiana se impone por sí solo y cuando quiero desafiar esa imposición debo hacer un esfuerzo deliberado y nada fácil.
El sector no problemático de la realidad cotidiana sigue siéndolo solamente hasta nuevo aviso, es decir, hasta que su continuidad es interrumpida por la aparición de un problema. Cuando esto ocurre, la realidad de la vida cotidiana busca integrar el sector problemático dentro de que ya no es problemático.
La temporalidad   es una propiedad intrínseca de la conciencia. Es posible distinguir diferentes niveles de esta temporalidad que se da intrasubjetivamente. El mundo de la vida cotidiana tiene su propia hora oficial, que se da intersubjetivamente. Esta hora oficial puede entenderse como la intersección del tiempo cósmico con su calendario establecido social mente según las secuencias temporales de la naturaleza, y el tiempo interior, en sus diferenciaciones. Tanto mi organismo como la sociedad a que pertenezco me imponen a mi tiempo interior, ciertas secuencias de hechos que entrañan una espera. Toda mi existencia en este mundo está ordenada continuamente por su tiempo, está verdaderamente envuelta en él.
El conocimiento de mi muerte inevitable hace que este tiempo sea limitado para mí. Cuando solo con una determinada cantidad de tiempo disponible para realizar mis proyectos, y este conocimiento afecta mi actitud hacia esos proyectos. Asimismo, puesto que no quiero morir, este conocimiento inyecta una angustia subyacente en mis proyectos. Mi espera se volverá ansiosa según el grado en que la finitud del tiempo gravite sobre el proyecto. La misma estructura temporal, es coercitiva, “lo primero es lo primero”. La misma proporciona la historicidad que determina mi situación en el mundo de la vida cotidiana.


Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas. (1986). La construcción social de la realidad. . 25 abril 2016, de Buenos Aires: Amorrortu. Sitio web: org/wiki/La_construcción_social_de_la_realida
.